martes, 18 de junio de 2013

¿Cómo son los nuevos peajes en Portugal?

Te explicamos cómo actuar con los peajes de las carreteras y autopistas de Portugal


Casetas peajes autopistas Portugal
Nuevos peajes de las autopistas portuguesas

 Hace poco tiempo, algunas de las carreteras y autopistas de pago (peajes) en Portugal, en especial las más transitadas por los turistas españoles, han cambiado su modalidad de cobro. Las consabidas "casetas" han desaparecido, para dar paso a unos portales, puentes o pórticos que de manera automática cobran al usuario de la autopista en cuestión mediante el uso de cámaras y radares que "inmortalizan" la matrícula.

Vamos a tratar de explicaros brevemente cómo funcionan estos nuevos peajes portugueses.

Nada más traspasar la frontera de España hacia Portugal, si la carretera o autopista de acceso es de peaje, te encontrarás con un cartel de este tipo:

Carretera y autopista de peaje Portugal
Cartel de acceso a pago de peaje en Portugal

Ticket peaje autopista Portugal
Ticket de Peaje
Al arcén derecho de la carretera se han dispuesto unas casetas automáticas (no hay agentes ni operadores físicos) que te solicitarán muy amablemente y en mil idiomas que introduzcas tu tarjeta de crédito, con especial predilección por VISA y MASTERCARD. Ojo con esto, pues muchos turistas utilizan algunos tipos de tarjeta extraños en Portugal y por tanto no reconocidos en este sistema, lo que implicará colas. Estaos atentos, y si podéis elegir fila, poneos detrás de coches españoles. Sus tarjetas son muy similares a las de los vecinos lusos, por lo que no suelen dar problemas.

Una vez que la tarjeta de crédito sea validada, os harán una fotografía para grabar la matrícula en el sistema y se os hará entrega de un recibo acreditando que habéis hecho correctamente el check-in para el peaje. En el momento de realizar esta operación, os cargan 0,60 € en concepto de trámites administrativos y gestión. 

 El recibo tipo que emite la máquina expendedora lo tenéis a la derecha.

Ojo con un detalle, especialmente para todos aquellos que vayáis a Portugal con un coche de alquiler. Si os fijáis, la fecha de caducidad del ticket es de un mes, a contar desde el día que lo activéis. Esto quiere decir que si lo alquiláis por 4 días, por ejemplo, vuestra tarjeta seguirá activa para ese coche durante 26 días más, con lo que es factible que os puedan hacer cargos por este concepto aún no siendo vosotros los conductores. Para evitarlo, conservad bien el contrato del vehículo de alquiler, donde especifica claramente la fecha de terminación del arrendamiento, fecha determinante a la hora de una posible reclamación.

Todo lo anterior queda sin efecto si el coche es alquilado por una persona que valide su tarjeta para la misma matrícula, con lo  que los cargos a partir de entonces le pasarían a él.


Ya tengo el ticket, y ahora ¿qué?

Una vez tengas el ticket que asocia la matrícula de tu vehículo a una tarjeta de crédito, ya puedes pasar libremente por la autopista o carretera de peaje sin problemas, estas dentro de la legalidad. A lo largo de la vía se han colocado una serie de "portales" o "puertas" de control. Están dotadas con una variedad de elementos tecnológicos tales como cámaras, radares, etc., que captan la matrícula y hacen el correspondiente cargo del peaje en la tarjeta de crédito asociada de manera automática.

Puerta de control de peaje, con las tasas según el vehículo que la atraviesa


Al pie de todas estas puertas se pueden leer las tarifas de peaje por el paso de las distintas categorías de vehículos, según se aprecia en la fotografía, distinguiendo entre coches, motos, autobuses y camiones con distinto número de ejes.

A efectos informativos, en Junio 2013 cuando hicimos este reportaje / post, entramos por la frontera de Ayamonte, Huelva al Algarve portugués y fuimos hasta la localidad de Albufeira (unos 100 Kms.), pasando por 4 puertas con un gasto para un turismo normal de 6,00 € justos ida y 6,00 justos vuelta.


Sanciones

La madre del cordero. Os preguntaréis ¿y qué pasa si hago caso omiso de todo esto? ¿me pueden sancionar si no doy mi matrícula y mi tarjeta de crédito en el peaje, o si no llevo el ticket que me suministra la máquina?

Esta misma pregunta se la hicimos a uno de los proveedores que tenemos en Portugal del Paquete Nadar con Delfines y fue muy claro al respecto: no hay sanción al tratarse de una concesión privada.

Por lo visto, este tipo de peajes son privados y no pertenecen a la red estatal, por lo que la policía no entra a valorar si tienes o no permiso. De cualquier modo, en ocasiones somos conscientes de que algunos coches patrulla paran a vehículos extranjeros y les solicitan el papelito en cuestión. Caso de no tenerlo, la solución es tan fácil como decir que lo pagaras en Correos al día siguiente.

Esta modalidad es la que suelen utilizar muchos portugueses para sus propios vehículos. Desde el paso por cualquier control hasta su pago, todo el mundo tiene 4 días y lo puede realizar en las estafetas de Correos.

De todos modos, antes de saltarse el peaje y no atender al pago, pensemos: si todos actuáramos de ese modo, ¿cómo iría el mundo?.

Originalia.es

¿Quieres Nadar con Delfines en pareja o en familia en el Algarve portugués?