lunes, 13 de enero de 2014

Originalia: Taj Mahal. Una historia de puro romanticismo

Agra, India, capital del estado de Uttar Prdesh. Quizás el destino más deseado por todo aquel que visita India ya que es aquí dónde se halla el monumento funerario más famoso del mundo, una de las 7 maravillas del mundo moderno: el mausoleo del Taj Mahal.

taj mahal, originalia, india, originalia.es
Taj Mahal, Agra, India. Fuente: Originalia.es

Mientras que la región de Rajashtán (Samode, Jaipur...) son tierras de rajás y marajás, la zona de Agra es la tierra de los antiguos emperadores mogoles (que no mongoles). Hubo un total de 7, con herencia de padres a hijos a lo largo de varios siglos y cuyo término data de la llegada de la ocupación inglesa (+/- 1780 hasta 1947, año de la independencia india).
El más importante, o cuanto menos el que más herencia posterior dejó fue Shah Jahan (cuyo nombre real era A'la Azad Abul Muzaffar Shahab ud-Din Mohammad Khurram, otrora quinto emperador mogol. Éste tenía tres esposas, de las cuales una gozaba sin lugar a dudas de su favoritismo más absoluto, Mumtaz Mahal (1593-1631). 
Tumbas Taj Mahal. Fuente: Wikipedia.
En un principio, el musoleo del Taj Mahal estaba contemplado como la construcción de dos edificios iguales, uno en mármol blanco (el actual) y otro en mármol negro aún más grande e imponente que el primero, en la orilla contraria del río Yamuna (segundo río sagrado de los hinduístas tras en Ganges). En el proyecto inicial, ambos estarían conectados por un puente y serían enterrados, en el blanco ella y en el negro, él.

Mumtaz Mahal dió 14 hijos al emperador y fue precisamente en el nacimiento de su decimocuarto cuando falleció en 1631, antes de que estuviese completamente terminado el Taj Mahal, estando cerca de 100 años lejos del que sería su enterramiento definitivo. Previo a su muerte, hizo prometer a su marido que "la amaría más aún después de muerta" y que "cuidaría de sus hijos como padre, no como emperador". Mientras tanto, el emperador mogol Shah Jahan iba envejeciendo y sumiéndose en la tristeza generada por la pérdida de su amada...
Terraza del Fuerte Rojo donde fue confinado  Shah Jahan, con el Taj Mahal al fondo.  Fuente: Originalia.es
En paralelo, uno de los hijos concebidos con otra de sus mujeres, Auranjeb, iba alimentando una desmesurada ambición de poder, lo que le llevó a ir paulatinamente asesinando a cuantos le precedían en la línea sucesoria. Por su parte y una vez eliminados los obstáculos que le suponían sus hermanos mayores y viendo el declive de autoridad de su padre, se levantó contra él, entre otras cosas por el tremendo gasto que conllevaba su magnánima obra (recordemos que el Taj Mahal es de mármol blanco con incrustaciones de piedras preciosas) y le confinó durante 8 años (1658-1666) en una improvisada cárcel en el Fuerte Rojo, (también obra del padre), donde desde su terraza podría contemplar a diario el Taj Mahal hasta el fin de sus días, (falleció el 1 de Febrero de 1666), como de hecho así fue. Esta es la razón por la que nunca se llevó a cabo el mausoleo en mármol negro. Coincidió la reclusión en una cárcel de oro del quinto emperador mogol con en nombramiento de Auranjeb como sexto.
Actualmente, los restos de ambos reposan en el Taj Mahal, uno junto a otro.
En Originalia.es tenemos muchas escapadas románticas para que seas tú con tu pareja los protagonistas de este tipo de historias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecidos por sus comentarios e interés.